Este artículo explora la relación entre la educación musical y la economía del conocimiento mediante una revisión sistemática de literatura, utilizando la metodología PRISMA y las bases de datos Scopus y Web of Science. La investigación destaca cómo la educación musical trasciende su impacto en el desarrollo musical y afecta habilidades cognitivas, sociales y emocionales, esenciales en la economía moderna, caracterizada por la creatividad, innovación y conocimiento. La revisión revela que la educación musical no solo contribuye al desarrollo de capital humano y habilidades críticas, sino que también enfrenta desafíos en su integración dentro del sistema educativo frente al énfasis en áreas STEM.
Los hallazgos indican que la economía del conocimiento plantea un escenario donde las habilidades promovidas por la educación musical se vuelven fundamentales, ya que fomentan creatividad, adaptabilidad y habilidades de resolución de problemas. Sin embargo, el artículo también evidencia la disminución de su presencia en el currículo escolar debido a políticas educativas que priorizan disciplinas técnicas. La discusión invita a reflexionar sobre la necesidad de equilibrar la educación en áreas creativas y técnicas para enfrentar los retos sociales y económicos actuales.
El artículo sugiere que la educación musical debe ser reconsiderada como una herramienta clave en la formación de individuos para la economía del conocimiento, aportando no solo a la competencia laboral, sino también al bienestar integral y a la cohesión social.
Artículo. Educación musical y Economía del Conocimiento. Una revisión sistemática de literatura